
Manuel Rodríguez Illana publica su nuevo libro Mensajes de Nueva Planta. La ofensiva del españolismo mediático a raíz del Procés. Un nuevo análisis del discurso mediático por parte de Rodríguez Illana en torno a los vectores semánticos del nacionalismo de Estado centrando ya no en Andalucía sino en otra víctima del reino de España: Catalunya.
El nuevo volumen editado por la editorial andaluza Hojas Monfíes supone un estudio crítico de los discursos hegemónicos difundidos por los medios de comunicación en torno al procés catalán.
Uno de los efectos más patentes del proceso de autodeterminación desarrollado en Catalunya ha sido la agudización del nacionalismo español en diversos sectores sociales, a través de variadas manifestaciones “que, ante las ansias libertadoras del pueblo catalán, gritan con inconsciencia imbécil «¡La unidad de la patria!»”, como ya analizara hace un siglo Blas Infante. No es de extrañar, pues, que este sarpullido de españolismo tuviera su reflejo en la esfera mediática y tal movimiento reactivo tuviera, en paralelo, un “a por ellos” comunicacional, a veces tan agresivo en el plano simbólico como el propiamente cuartelero.
En palabras de Josep Huguet, autor del prólogo, “El libro que tienen entre manos es un esfuerzo en la tarea de visualizar la ideología dominante en el Estado español. Abunda el detallismo en la reproducción de fragmentos enteros de artículos de opinión, informaciones periodísticas, discursos políticos o fragmentos de tertulias radiotelevisivas o guiones cinematográficos. Pero es precisamente esta percepción abrumadora de noticias la que da consistencia a la tesis central del libro: la fuerza de penetración del discurso dominante español en ámbitos y personajes que, en algunos casos, parece que tendrían que ser alérgicos a su relato”.
Mensajes de Nueva Planta. La ofensiva del españolismo mediático a raíz del ‘procés’ es un nuevo análisis del discurso mediático por parte de Rodríguez Illana en torno a los vectores semánticos del nacionalismo de Estado, aunque si hasta ahora aquel se ha venido centrando en los perjuicios que esa narrativa acarrea a Andalucía, en esta ocasión el objeto de estudio se aborda “desde el prisma de otra víctima de su reinado: la identidad catalana. Pero no sólo eso. Es también un viaje por los pilares del Estado autoritario y jacobino que sustentan ese relato”.
Si uno de los próceres de la patria común e indivisible llegó a bromear con aquello de bombardear Barcelona cada cincuenta años, lo cierto es que en los últimos tiempos el bombardeo de mensajes con un contenido esencial que sataniza al nacionalismo o soberanismo catalán (cuando no despliega la abierta catalanofobia) ha tenido como población objetivo a toda la contenida en las fronteras del reino al objeto de fijar en su mente lo que los especialistas han denominado articulación del enemigo único, dentro de la orquestación propagandística o la fabricación del consenso.
En suma, “Este libro no es una invitación a una dulce digestión. Todo lo contrario. Es un manjar fuerte que necesita de comensales que previamente se hayan decidido a levantarse del sofá y practicar en la calle saludables ejercicios de respiración y preparación”. El reto, empero, merece la pena.
Se trata del quinto trabajo de Manuel Rodríguez Illana, cuyas publicaciones se habían centrado hasta ahora principalmente en Andalucía. El autor es doctor en Periodismo, licenciado en esa especialidad y en Psicología, profesor de Lengua Castellana y Literatura en la enseñanza secundaria, miembro del Laboratorio de Estudios en Comunicación (Ladecom) de la Universidad de Sevilla y del Grupo de Análisis de Noticias sobre Divulgación Lingüística, las Lenguas de España y sus Variedades (Lengua y Prensa) de la Universidad de Málaga.